Consiguen almacenar información dentro de una bacteria

3 Jun

Un grupo de científicos de la universidad de Stanford han conseguido almacenar datos en código binario dentro de la bacteria E.coli, todo ello reescribiendo su código genético. De este modo han convertido sus células en dispositivos de almacenamiento con capacidad de 1 bit.

Datos sobre la bacteria

  • La bacteria E.coli ha sido “programada” en código binario.
  • Ha sido posible cambiando la dirección de las moléculas de ADN.
  • Permite guardar 1 bit por cada célula.

Según Subsoontorn y compañía, en algún momento será posible que, incrementando el número de recombinación de las enzimas dentro de los datos, la capacidad de almacenamiento aumente a un byte (8 bits) e incluso se pueda reescribir sobre este dispositivo viviente.

¿Cómo lo han conseguido?

El proceso empelado en este desarrollo se conoce como “recombinasa de datos direccionables”(RAD), el cual funciona al controlar la cantidad precisa de enzimas que catalizan una reacción.

Los investigadores consiguieron, gracias a esta modificación, que las bacterias brillaran en rojo o en verde bajo luz ultravioleta e incluso que desplegaran mensajes con letras específicas (según se ve en la imagen).

Esta nueva tecnología podría tener claras aplicaciones en diversos ámbitos, tales como el estudio del envejecimiento, el cáncer, el desarrollo de los organismos e incluso algunos aspectos del entorno ambiental.

10 comentarios to “Consiguen almacenar información dentro de una bacteria”

  1. B218 junio 3, 2012 a 4:17 pm #

    Lo cierto es que mis años antisociales tragándome documentales parecen dar su fruto, recuerdo que se estaba estudiando esto para, ni más ni menos, que publicidad. La intención era conseguir que los carteles luminosos de los zepelines pudieran contener un mayor colorido y su contenido pudiera variar.
    En principio sé que tenían un fórmula para conseguir hacer cambios monocromos. Veo que a partir de esa base se ha avanzado muchísimo y en diversos campos.

  2. Dryken junio 3, 2012 a 4:53 pm #

    En primer lugar decirte compañero que yo estoy ahora pasando por tu época de documentales, es una casualidad que me paso lo que te pasó. Además para comprobarlo tengo la sección que está arriba en el menú que pone “Documentales”, se aprendé muchísimo con ellos ^^

    En cuanto a tu anécdota me encanta, eso de poder ver una cosa y darte cuenta como avanza con el tiempo es una pasada…me sucede igual a mi, no eres el único ejeje.

    Esto me hace pensar que seguramente vea dentro de unos días un documental y cuando tenga 20 años más eso se habrá quedado antiguo superándolo algo más innovador…la tecnología y el tiempo =)

  3. frank junio 4, 2012 a 2:07 am #

    no es posible

  4. Dryken junio 4, 2012 a 11:52 am #

    No sabría que decirte compañero, la noticia no dice eso. La noticia afirma que lo han conseguido así que posible si es.

  5. frank junio 6, 2012 a 12:43 am #

    no esta bien tu noticia pero no creo en lo que dicen cientificos

  6. nino823 junio 6, 2012 a 7:21 pm #

    Mira, no creo yo que un cientifico tenga otra cosa mejor que hacer que inventarse cosas… La verdad es que puede que se halla conseguido, ademas, sino as leído lo que dice en lo ultimo te lo digo yo:

    ¿Cómo lo han conseguido?

    El proceso empelado en este desarrollo se conoce como “recombinasa de datos direccionables”(RAD), el cual funciona al controlar la cantidad precisa de enzimas que catalizan una reacción.

    Los investigadores consiguieron, gracias a esta modificación, que las bacterias brillaran en rojo o en verde bajo luz ultravioleta e incluso que desplegaran mensajes con letras específicas (según se ve en la imagen).

    Esta nueva tecnología podría tener claras aplicaciones en diversos ámbitos, tales como el estudio del envejecimiento, el cáncer, el desarrollo de los organismos e incluso algunos aspectos del entorno ambiental.

    Un saludo 🙂

  7. Víctor Calderón junio 7, 2012 a 8:09 pm #

    Frank, yo creo que decir “Es mentira” sin argumentarlo no tiene validez, tal como dice nino823, ¿De qué le serviría a un científico inventar mentiras si todo eso conlleva una investigación del proceso por sus pares?

    Yo si lo creo.

    Excelente artículo Felipe, hacía tiempo que no me pasaba a leer 😀

  8. Dryken junio 8, 2012 a 1:12 am #

    Hombre, la noticia NO es mentira, pero cada uno puede tener una opinión en cuanto a su veracidad, puede que sea difícil de creer Frank pero es así.

    Oye Victor ya hacía bastante tiempo que no te veía ni por aquí ni por tu blog. ya sé cual era el motivo así que Felicidades de nuevo, seguro que estarás muy contento, ahora toca disfrutar del milagro de la vida amigo 😀

  9. Víctor Calderón junio 12, 2012 a 2:57 am #

    Pos la verdad es que sí he estado bien lejitos del pecé :/ ahora poquito a poco me he podido sentar a relajar 🙂 Agradecido por las felicitaciones, me siento dichoso de ser papá… pronto 😀

    Un saludo compañero 😀

  10. Dryken junio 12, 2012 a 11:57 am #

    Ya verá como llegar al noveno mes pasa rápido, cuando menos te lo esperes tendrás entre tus manos a ese encantador bebe deseando acurrucarse con su papa.

    Seguro serás un buen padre amigo, recuérdalo. 😉

Responder

